Aristóteles

¿Qué es la filosofía?

Para Aristóteles, la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios, es el camino para acceder al conocimiento, adquirido mediante el pensamiento lógico y estructurado. Lo considera una ciencia ya que, para él, esta parte de la admiración y curiosidad de los hombres a resolver los cuestionamientos que surgían de haber observado el mundo que los rodea. Aristóteles recoge de su maestro que la filosofía es la forma de acceder al conocimiento, el cual intenta descubrir la verdad.

Aristóteles define la filosofía como la manera de acceder al conocimiento. De acuerdo con el filósofo, este conocimiento se adquiere a través del pensamiento lógico y estructurado. Asimismo, las ciencias naturales se encargan del estudio de este conocimiento, basado en las experiencias y conocido como conocimiento empírico. Para el filósofo griego, la filosofía era la base que permitía entender los axiomas que componen el conocimiento.

Del libro de metafísica: “Y también es justo que la Filosofía sea llamada ciencia de la verdad; pues el fin de la ciencia teórica es la verdad, y el de la ciencia práctica, la obra. En efecto, si los prácticos indagan cómo está dispuesta una cosa, no consideran en ella lo eterno, sino lo que se ordena a algo y al momento presente. Pero no conocemos lo verdadero sin conocer la causa; y, en cada caso, tiene por excelencia su propia naturaleza aquello en cuya virtud reciben el mismo nombre las demás cosas.”

Así pues, todo cambio tiene una causa; ya que según Aristóteles el conocimiento (científico o filosófico) es siempre conocimiento por las causas; se conoce algo cuando se conoce su porqué, es decir, la primera causa.

-----------

La filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios, es el camino para acceder al conocimiento, adquirido mediante el pensamiento lógico y estructurado. Lo considera una ciencia ya que, para él, esta parte de la admiración y curiosidad de los hombres a resolver los cuestionamientos que surgían de haber observado el mundo que los rodea. Aristóteles recoge de su maestro que la filosofía es la forma de acceder al conocimiento, el cual intenta descubrir la verdad.

Aristóteles define la filosofía como la manera de acceder al conocimiento. De acuerdo con el filósofo, este conocimiento se adquiere a través del pensamiento lógico y estructurado. Asimismo, las ciencias naturales se encargan del estudio de este conocimiento, basado en las experiencias y conocido como conocimiento empírico. Para el filósofo griego, la filosofía era la base que permitía entender los axiomas que componen el conocimiento.

Del libro de metafísica: “Y también es justo que la Filosofía sea llamada ciencia de la verdad; pues el fin de la ciencia teórica es la verdad, y el de la ciencia práctica, la obra. En efecto, si los prácticos indagan cómo está dispuesta una cosa, no consideran en ella lo eterno, sino lo que se ordena a algo y al momento presente. Pero no conocemos lo verdadero sin conocer la causa; y, en cada caso, tiene por excelencia su propia naturaleza aquello en cuya virtud reciben el mismo nombre las demás cosas.” Todo cambio tiene una causa; ya que según Aristóteles el conocimiento (científico o filosófico) es siempre conocimiento por las causas; se conoce algo cuando se conoce su porqué, es decir, la primera causa.

--------------------

¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Qué es la realidad?

Victoria Francia Paola Carolina, Valencia Cáceres Marco José, Solórzano Bravo María Ximena, Espinoza Cuadros lucero

1.- ¿Qué es y que no es?

En el pensamiento aristotélico esta pregunta se responde con la teoría del hilomorfismo. Esta teoría está basada en el concepto de sustancia comprendida como unión de materia (el principio indeterminado) y la forma (la esencia de la sustancia).

Sustancia se dice de los cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas; y en general, de los cuerpos, así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo y de las partes de estos cuerpos. A todas estas cosas se llama sustancias, porque no son los atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas sujetos de otros seres. (Aristóteles, Metafísica, libro V, 8)

Aristóteles dice que la sustancia, el ser, estaba formada por la unión indisoluble de materia y forma. Esta teoría no solo nos permite dar una distinción de la forma de la materia sino también de la estructura de la metafísica la cual nos permite diferenciar dos nuevas formas del ser: ser en acto y ser en potencia.

Cuando Aristóteles nos habla del ¨ser en acto¨ se refiere a como este se nos presenta en un momento determinado; en cambio, cuando nos habla del ¨ser en potencia¨ se refiere a lo que este podría llegar a ser en el futuro gracias a las capacidades o posibilidades que tenga. Por lo tanto, esta potencia representa a un ¨no – ser¨ relativo ya que actualmente está privada de ¨ser¨ pero no de manera absoluta.

Ejemplo:

Semilla (ser en acto)
Árbol (ser en potencia)

2.- ¿Qué es lo real?

Para Aristóteles lo real es lo que percibimos con los sentidos Lo real son los Entes, y la esencia del ente es la Sustancia

Dentro de la Sustancia, Aristóteles diferencia entre:

∙ Materia: aquello de lo que está hecha una cosa. Los entes naturales y físicos constituirían la materia del Ente sustancial. Los llama “Sustancias primeras”.

∙ Forma: aquello que hace que algo sea esa cosa. Pero lo que determina la forma de las cosas serían los entes universales (conceptos, definiciones, que determinarían los géneros y especies)

Esto se puede explicar admitiendo una unión indisoluble entre la materia y forma (sustancia), esto conformaría la verdadera existencia.

------------
¿Qué podemos conocer? ¿Qué es la verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario