Marx

¿Qué es la filosofía?

Para Marx:“La filosofía es la quinta esencia espiritual de su tiempo”

Así para Marx, la filosofía es la posición de llenado de contenido histórico y de sucesos en cada sociedad humana.

Es el éter planteado por Aristóteles, es elemento que llena el universo, la realidad, y le da contenido; a su vez para Marx los filósofos hasta el momento habían tratado de interpretar la realidad, pero lo que se necesitaba era transformarla.

Cambiar la crítica por la praxis con el objetivo de buscar la libertad de las personas. La filosofía era esa práctica revolucionaria de la realidad social; esto lo plantea explicando el materialismo histórico.

Se ve reflejado en la siguiente cita de su libro Tesis sobre Feuerbach:

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”

Opinión consensuada entre: Alizon Terrones Tovar, Violeta Rodríguez Fiesta, Martín Chumbes Pinchi, Raquel Cruz Vera, Nozomi Sánchez Moromisato.


Marx planteó su filosofía para la lucha contra el idealismo y dualismo. Recibe una influencia de la filosofía Hegelismo de izquierda. De este modo desarrolla dos clases de materialismo: dialectico e histórico.

Marx acusa a toda la filosofía anterior de ser mera teórica o contemplación de la realidad, él toma una actitud teórica que tiene como objeto de estudio la totalidad de la realidad la cual llega a la conclusión de que lo ideal no es más que lo material transformado al mundo a partir de su correcta comprensión por el hombre. En conclusión lo que menciona de la filosofía es como una transformadora del mundo, más no como una forma de interpretarlo.

El trabajo es donde el hombre expresa toda su naturaleza, sin embargo el hombre no controla el producto de su trabajo por lo tanto se desnaturaliza, convirtiéndose así en una actividad forzada.

En la lucha contra el idealismo Marx resalta a la religión como subjetiva que fue creada por el hombre a la cual se pensaba en crearla tipo un refugio donde olvidarse de su realidad : “EL opio del pueblo” la religión.

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¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Qué es la realidad?

Cárdenas Lujan Katya, Martínez Sánchez Carlos José, Ríos Trebejo Luis Alejandro, Suarez Chamba Patshy Issa, Arana Chihuan Alexandra Nicole

¿Qué es? ¿Qué no es?

Tiene implicaciones ontológicas. El que se hace alusión al ser y el que no es hace alusión a la negación del ser; es para Marx concepción ontológicamente materialista. ósea el que para el seria afirmar la materialidad del mundo y que él no es seria afirmar cualquier concepción idealista como la idea anteceda la materia.

¿Qué es lo real?

Es todo lo material, manifiesta en la realidad .El hombre es un ser natural, un ser en movimiento, propio de un mundo que igualmente se encuentra en un constante movimiento. Por lo tanto el trabajo es un ejercicio de la libertad del hombre.

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¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Qué es lo real?

Alizon Terrones Tovar, Violeta Rodríguez Fiestas, Martín Chumbes Pinchi, Raquel Cruz Vera, Nozomi Sánchez Moromisato

¿Qué es lo real?
Cuando Marx habla de realidad, hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre, «la estructura económica de la sociedad, es la base real sobre la que se alza la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social» el hombre no tienen su propia historia ni su propio desarrollo, “sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”

Plante un perfil sobre los hombres, son los productos de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero para el existe la categoría de los hombres reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres en su proceso de vida real. Ve la voluntad humana como la causa de los fenómenos sociales, mientras que es el resultado del desarrollo histórico, y al principio sólo parcial e imperfectamente. Por lo tanto, representa lo que es, de hecho, un fenómeno histórico específico y particular como una característica universal y eterna de la naturaleza humana; y lo que es en realidad una aspiración y un ideal como algo ya presente y real.

Por otro lado considera que el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real, que existe también para los otros hombres y que, por tanto, comienza a existir también para mí mismo; y el lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad, de los apremios del intercambio con los demás hombres.

¿Qué es y que no es?
"El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino al contrario: es su ser social el que determina su conciencia."- Marx. Contribución a la crítica de la economía política.

De esa cita interpretamos lo siguiente: lo que es, es lo material, las situaciones o circunstancias sociales las cuales están en un constante proceso de cambio que modifica a la sociedad; más, lo que no es, son las ideas y la conciencia racional, pues estas están sujetas a la realidad material la cual al ser modificado, de igual manera modifica las ideas y conciencia.

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¿Qué podemos conocer? ¿Qué es la verdad?